BIENVENIDOS

La Asociación Española de Gestalt Training os da la bienvenida a este nuevo proyecto

lunes, 21 de mayo de 2012

Qué es el Gestalt Training


El Entrenamiento Gestalt, (Gestalt Training) es un método TERAPÉUTICO Y DE DESARROLLO PERSONAL basado en el darse cuenta por medio del percibir, sentir y actuar. Facilita vivir en el presente de un modo más auténtico, integrado y saludable.

Consideramos que este enfoque es más amplio que la terapia Gestalt (método desarrollado por Fritz Perls), puesto que no se limita al ámbito de lo patológico y, aunque comparte su misma fuente, sus postulados y premisas, añade al abordaje terapéutico (centrado en las deficiencias) la mirada del desarrollo personal (centrado en el encuentro con las potencialidades), lo que supone una oportunidad para que se revelen recursos y habilidades que de otro modo no llegarían a emerger. Es por tanto un proceso de autoconocimiento de lo que uno es y de lo que puede llegar a ser. Además este enfoque permite el desarrollo de una actitud de trascendencia, nos impulsa a adentrarnos en el espacio de la espiritualidad. Mientras que en la Terapia Gestalt se habla de relación terapéutica nosotros en Gestalt Training hablamos de relación de ayuda.

El Gestalt Training aporta de novedoso la mirada que ofrece sobre los pilares que constituyen el enfoque gestáltico: el acompañamiento, la toma de consciencia, el estar centrado en el aquí y el ahora, el planteamiento holístico… La mirada ahora no es únicamente sobre la enfermedad, sino sobre la salud, viendo no solo de lo que se carece, sino sobre todo de los recursos que se poseen para lograr un desarrollo integral; no sólo las dificultades sino, especialmente, el potencial de lo que podemos llegar a ser. En este sentido hablamos de “entrenamiento” en lugar de “terapia”, con lo que se amplía la visión de la persona y se entiende la Gestalt como un trabajo sobre la consciencia en general más que sobre la enfermedad en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario